¿Que es esto de SELVALIN?

nenes Empezamos en las vacaciones de diciembre de 2008 a investigar un poco sobre la Biología de Costa Rica y las sensaciones de la selva tropical, y nos pareció una buena idea contarlo en un blog. Lo hicimos hasta junio de 2010.

Guerra de barro

¿Habéis probado a mojaros debajo de la lluvia?. En Costa Rica es muy divertido porque cae tanta agua que parece que estás duchándote y lo mejor es que está templada y también yo un día en vacaciones había barro y empezamos a hacer una lucha. Tirábamos bolas de barro y tirábamos a la gente que también estaba jugando en todo el barro para que se empañara de barro. Primero jugamos mis hermanas y yo y los hijos de un amigo, de Edwin, Karol y Kenneth, y luego Kenneth tiró a mi padre en el barro y lo llenó de barro, después mi padre y Elena tiraron a mi madre y la embarrialaron de barro y Elena, Andrea y yo le tiramos bolas de barro en todo el cuerpo, mientras que mi padre le untó la cara de barro. Después vino Edwin, y nos dijo que a él no le llenáramos de barro y todos fuimos contra él. Y después, fuimos a tirar a Lorena, la mujer de Edwin, y cuando la tiramos se puso a gritar mucho. Cuando estábamos todos llenos de barro, desde los gulguls* hasta el último pelo de arriba, nos fuimos al río a bañarnos y a quitarnos el barro y por el camino, cuando estaba con mis padres, me encontré una iguana muerta con la boca sangrando, era preciosa. Llegamos al río y Edwin y mi padre hicieron una pelea de mojarse la cara, después nos fuimos a casa, nos duchamos y dormimos en una tienda de campaña. Estábamos en la finca de Edwin que estaba todo verde, porque está en la selva y había monos congos y había también unos gatos como negros por el bosque que se llaman Yaguarundi o León Breñero. En los cuartos de la casa había murciélagos y a mí me encantaron.

* gulguls: Pies -en el idioma de Adrián y Elena-.

Papayas y Guanábanas


Guanabana, tu tuuuu tururu. Guanabana, tu turu tu. Guanabana, tu tu tururu, tururu, tururu, tururururu ruru ruru.... ru. Chin pon. Esto hay que cantarlo con la musiquilla de Los Muppets, jeje.

Bueno, en serio, las guanábanas son unas frutas parecidas a las chirimoyas....., pero a lo bestia. Crecen en un árbol llamado Anonna muricata y tienen espinas blandas. Las guanábanas no se comen como una fruta normal (dice Nieves que produce diarrea) , se prepara en "frescos" (zumos) en agua y se hacen helados sabrosísimos (jajaja, parezco una cursinolis). Aqui podéis ver en la foto de lo que estoy hablando, en una excursión que hicimos a la finca de un compañero del cole.

A las papayas les ocurre lo mismo, que crecen en unos árboles muy altos llamados Carica papaya, que en indígena antiguo significa "que rica papaya"*. Esta fruta es de lo más divertida porque tiene graciosos nombres diferentes en cada país. En Nicaragua le llaman Olocotón, en Cuba: fruta bomba, en Argentina: mamón, etc.... un cachondeo, vamos
La papaya además de comerse como una fruta normal, se utiliza para ablandar la carne, poniendo la carne un rato en jugo de papaya pero no mucho porque se deshace del todo. La sustancia que ataca la carne es igual que la que tenemos nosotros en el estómago para digerir la comida y se llama papaína. Ahora que lo pienso..... ¿que pasaría si metieras el dedo en una papaya por un largo tiempo?¿se desharía el dedo? no se, pero al menos saldría con saborcito a papaya. Por si acaso, no intenten esto en casa a no ser que tengan seis dedos en una mano...


* jajajaaja, que nooooo, que es una broma ¿te lo has creido?

Una Zarigüeya en el jardín

¿Por qué se llamará Zarigüeya?. No tengo ni idea, pero es un nombre bonito.



Su cola se parece a la de una rata y por eso aqui no tiene muchos admiradores. Las zarigüeyas, que se conocen como zorros pelones, son marsupiales y eso significa que tienen marsupio, una bolsita que tienen en la tripa. Cuando los bebés nacen, se suben al marsupio, donde están los pezones de la mamá cargaditos de leche, para empezar a ponerse bien gordos.

Los zorros pelones están emparentados con los canguros, nada menos. El otro día leímos que si se sienten amenazados, se desmayan y se hacen los muertos para que el atacante piense que han pasado a mejor vida. Eso suena divertido ¿no?. Vamos a intentar comprobarlo y lo grabamos, si podemos, para un próximo post. Pero no va a ser fácil, porque la zarigüeya que viene de visita a nuestro jardín, lo hace de noche, porque son nocturnas y no viene todos las noches, por lo que habría que montar guardia.

Hay 8 tipos de zorros marsupiales en Costa Rica. Nuestro invitado, creemos que pertenece a la especie Didelphis marsupialis

Seguidores

Powered By Blogger