¿Que es esto de SELVALIN?

nenes Empezamos en las vacaciones de diciembre de 2008 a investigar un poco sobre la Biología de Costa Rica y las sensaciones de la selva tropical, y nos pareció una buena idea contarlo en un blog. Lo hicimos hasta junio de 2010.

Abejones de mayo

Hace unos años, cuando yo era pequeña, mis padres me divertían poniéndome unos pequeños insectos en el brazo, que al moverse me hacían cosquillas, y por este motivo yo los llamaba "tiqui-tiquis". Ahora sé que estos animalitos se llaman abejones de mayo.

En Costa Rica, en el mes de mayo, cuando empiezan las lluvias, estos insectos aparecen por todas partes, chocando contra cualquier luz que tengas en casa. En realidad, son atraídos por la luz pero van en busca de pareja. Tras el apareamiento, el macho muere y la hembra deposita sus huevos en la tierra, antes de morir también. Despues de 5 meses, el gusanito, que aquí llaman jogoto o gallinita ciega, recien nacido y muerto de hambre, se pone a comer raices de plantas, lo que no gusta mucho a los agricultores. En febrero o marzo, bien gordos los gusanos, hacen una crisálida y se quedan ahí por dos meses mas , periodo que dedican a transformarse en abejones y salir del suelo en mayo, para iniciar un nuevo ciclo de vida de la especie.

2 comentarios:

JOAKO dijo...

El ciclo de la vida, como en el rey león. La verdad es que son un poco feos,más parecen escarabajos marrones, pero debe de haber muchos en esta época del año y eso les hace protagonistas de Mayo...¡si hasta lo llevan en el nombre!...pero...¡Si estamos en Junio!...será que en Mayo es cuando los gusanos se comen las cosechas, o cuando tienen su fase de "pupas"...o...

Anónimo dijo...

Aca eb mexico los conocemos como chicatanas y tambien hay de color negro y unas jigantescas con tenasas y caparazon muy duros son horribles y muy molestos

Seguidores