¿Que es esto de SELVALIN?

nenes Empezamos en las vacaciones de diciembre de 2008 a investigar un poco sobre la Biología de Costa Rica y las sensaciones de la selva tropical, y nos pareció una buena idea contarlo en un blog. Lo hicimos hasta junio de 2010.

Los monos congo y los conguitos

Los monos congo o aulladores pueden ser muy amistosos cuando son pequeños. Un día íbamos en el coche cerca del bosque y encontramos a una chica en una manta con un montón de monitos. Eran de un sitio llamado Centro de Rescate Jaguar y cuando paramos a verlos se metieron en el coche y estuvimos tratando de ayudarla a volverlos a la manta. Al día siguiente fuimos al centro donde viven los monitos congo pequeños, que están allí porque necesitaban alguien que los cuide para poder crecer. Conga, la más mayor, se quedó sin mamá porque se electrocutó en un poste de luz y ella llegó al centro con un montón de quemaduras por todo el cuerpo. Otras llegaron enfermas, con parásitos en el cuello y mucha fiebre y otra de las pequeñitas llegó enferma sin pelo. También las encuentran atadas, sin comida ni agua y abandonadas. Allí las entrenan para poder devolverlas a su hábitat y las sacan todos los días unas cuatro horas al bosque para que se acostumbren. Todas las que han encontrado hasta ahora son hembras, pero todavía no saben explicarnos por qué.

Conga ahora mismo está pasando por una fase de enamorada. Por la tarde llega al centro una manada con dos machos que la cortejan. Cuando las otras hembras de la manada la acepten se va a ir del centro de rescate con su nueva manada. Esto ya ocurrió con Zoe, que ahora cuando regresa cerca del centro ya solo se acerca a sus cuidadoras para coger fruta y regresa muy digna con su manada. Encarna que es la “monóloga” que con su marido ha creado este centro para cuidar de los animales heridos y maltratados, dice que los animales viven allí con los humanos y luego pueden volver al bosque sin problemas.

Lo que más me gustó de ese centro es que puedes estar con los animales y jugar con ellos, también invitan a los niños del pueblo para que se encariñen con los animales y no los maten, pues los hombres en la zona matan a los animales porque creen que son malos. Pappeta es la más traviesa y divertida, le mordió el pelo a Elena, la cámara de papá, le quitó las gafas a mamá y se me cagó en el pelo y en el brazo. Es lo que tiene jugar con monos, pero como una ya está acostumbrada con su familia...

Los monos congo viven en manadas de unos veinte individuos. Las mamás llevan a sus bebés en la espalda –como Encarna y las cuidadoras del centro que los llevan en la cabeza o agarrados a las piernas-. Hacen un ruido como un aullido muy ronco y por ese sonido puedes encontrarlos cuando los tienes cerca.

1 comentarios:

JOAKO dijo...

¿¡Los de tu familia te "cagan" encima!?...no me lo creo. Me dais una sana envidia con todas estas aventuras que contais, osos perezosos, monos aurradores...aquí los animales no tienenapellido, son perros, gatos, loros, monos...pero preguntale a tu padre por el "Lirón Careto", seguro que se acuerda de ese animál de la fauna Iberica.

Seguidores

Powered By Blogger